viernes, 17 de febrero de 2012

LABOR DEL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA FORENSE

Bolivia
Mausoleo de la ASOFAMD
Entre el 18 de febrero y el 15 de marzo de 2008, cuatro miembros de EAAF viajaron a La Paz (Bolivia) con el fin de llevar a cabo la exhumación de restos humanos enterrados en 1986 en el Mausoleo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD) del Cementerio General de La Paz. Los restos pertenecían a víctimas de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en los años 70, ninguno de los cuales ha sido identificado científicamente. ASOFAMD solicitó al EAAF la exhumación y revisión del as identificaciones de dichos restos.
En el marco de un acuerdo técnico entre los gobiernos argentino y boliviano, tuvo lugar la exhumación de 15 tumbas, de donde se recuperaron 13 esqueletos de los cuales 6 estaban completos . Las muestras genéticas de estos restos óseos se compararán con las muestras de sangre donadas por los familiares potenciales de las víctimas. La misión se realizó como parte de un acuerdo técnico entre los gobiernos argentino y boliviano.
Teoponte
EAAF realizó una investigación preliminar en el caso de la guerrilla Teoponte. En julio de 1970, un grupo guerrillero inició operaciones en la zona norte del departamento de La Paz. El grupo estaba compuesto de aproximadamente 42 guerrilleros bolivianos, chilenos, argentinos, colombianos y brasileños, además de un americano. Se cree que los restos de al menos 26 de estos guerrilleros fueron enterrados en el área después de que las fuerzas de seguridad de Bolivia acabaran con el grupo.
Durante sus labores en la zona, el grupo entrevistó testigos y visitó un total de 11 lugares en 7 localidades del departamento de La Paz. Entre ellos, sitios donde es posible que fueran enterradas 19 personas. Para un próximo viaje han quedado pendientes más entrevistas y la evaluación de otras ubicaciones.
Pando
En octubre de 2008, dos miembros de EAAF viajaron a Pando (Bolivia), a petición de la Unión de Países Sudamericanos (UNASUR). EAAF se unió a un grupo de expertos para participar en la investigación de los episodios violentos sucedidos en Pando el 11 y 12 de septiembre de 2008. Los investigadores visitaron Cobija, El Porvenir y La Paz para realizar entrevistas y revisar lugares de posible interés forense.
En diciembre de 2008 UNASUR presentó un informe completo de los descubrimientos al gobierno de Bolivia.
El Salvador
A petición de Tutela Legal, la oficina de derechos humanos de la Archidiócesis de San Salvador, EAAF viajó a El Salvador en febrero de 2008 para evaluar varios casos presentados por dicha oficina, incluyendo denuncias sobre ejecuciones de civiles perpetradas durante la guerra civil por las fuerzas armadas y patrullas civiles en los departamentos de La Libertad y Cabañas. Durante la visita, los miembros del equipo llevaron a cabo entrevistas con testigos y familiares de víctimas, visitaron posibles lugares de enterramiento y analizaron fuentes documentales.
Colombia
En Marzo de 2008, EAAF participó en una reunión de asesoría con Equitas, un equipo forense no gubernamental de Colombia. EAAF informó a Equitas sobre estrategias para la investigación de enterramientos de personas no identificadas en cementerios municipales. En estos enterramientos sería posible localizar a víctimas de violaciones de los derechos humanos y de desapariciones forzadas.
En junio de 2008 un miembro de EAAF participó como ponente en el Simposio Internacional sobre Desapariciones Forzosas de Personas, organizado por la Fundación Dos Mundos, que se celebró en la Universidad Javeriana de Bogotá. La conferencia evaluó desde la perspectiva legal, forense y psicológica el trabajo en este campo tras la aprobación de la Ley de Justicia y Paz en 2005. Desde la aprobación de esta ley, que reorganizó el sistema judicial, se han exhumado alrededor de 1300 tumbas en todo el país. Las partes implicadas se reunieron en el simposio para debatir hechos y temas controvertidos, además de evaluar los métodos empleados. EAAF explicó su experiencia en este tema.
Timor Oriental
En 2008, EAAF viajó a Timor Oriental para investigar la massacre de Santa Cruz en cooperación con el Victorian Institute of Forensic Medicine of Australia (VIFM). Las dos organizaciones formaron el Equipo Forense Internacional (EFI) en este proyecto. El 12 de noviembre de 1991 en Dili, capital de Timor Oriental, cerca de 3000 civiles desarmados marcharon hacia el cementerio de Santa Cruz para conmemorar la muerte de Sebastião Gomes Rangel, un activista muerto dos semanas antes por tropas indonesias. Durante esta marcha pacífica, el ejército indonesio supuestamente abrió fuego contra la gente. Los distintos informes sobre el suceso arrojan estimaciones del total de víctimas que varían entre 50 y 200 personas. A partir de testimonios recabados en 2006, EAAF localizó en Tibar, fuera de Dili, un lugar donde pudieron ser enterradas algunas de las víctimas. El equipo formado por EAAF y VIFM llevó a cabo excavaciones y se entrevistó con representantes locales y funcionarios de UN. Al no encontrarse restos, se suspendieron las excavaciones. Más de 60 familiares de víctimas estuvieron presentes lo largo del proceso, y se celebraron reuniones periódicas con ellos. Además, 10 miembros de la Fuerza Policial de Timor y dos empleados de la morgue del hospital local recibieron adiestramiento como parte del proyecto.
En 2009, EAAF y el VIFM retomarán las investigaciones en un lugar potencial de enterramiento ubicado en un cementerio de la ciudad de Hera, también fuera de Dili. EAAF y el VIFM también continuarán la formación de la policía timoresa y del personal de la morgue en el campo de la recuperación y análisis de restos humanos.
España
En junio de 2008, dos miembros del equipo viajaron a España durante tres semanas para poner en marcha el proyecto LIID-EAAF (enlace a la página web). Aunque la mayor parte del trabajo de LIID-EAAF se desarrolla en Argentina, hay otros países en los que EAAF recoge muestras de sangre de familiares de desaparecidos. Por medio de la embajada y los consulados argentinos, EAAF contactó con ciudadanos argentinos que viven en España y con españoles que tienen algún familiar desaparecido en Argentina durante la última dictadura militar. El equipo y las instituciones diplomáticas argentinas fijaron fechas en Madrid, Vigo, Barcelona, Tenerife y Cádiz para que los familiares pudieran donar sangre.
EAAF también visitó Santiago de Compostela, en la región de Galicia –origen de una gran mayoría de emigrantes españoles a Argentina– para entrevistarse con las autoridades y llevar a cabo una rueda de prensa sobre LIID-EAAF. Gracias a los estrechos lazos entre Galicia y Argentina, el gobierno autonómico gallego ha brindado un gran apoyo a la labor de LIID.
El equipo participó también en la formación de nuevos especialistas locales por medio de dos cursos sobre antropología forense.
Líbano
Un miembro de EAAF viajó a Líbano a petición del Centro de Documentación de UMAM, ONG local encargada de la investigación de fosas comunes que datan de la guerra civil libanesa (1975-1991), y de recabar testimonios de diferentes fuentes. El ICTJ puso a EAAF en contacto con UMAM y financió parte del viaje.
UMAM ha organizado una serie de talleres para las organizaciones locales que intervienen en el proceso. EAAF coordinó el tercer taller, titulado «Ciencia forense y fosas comunes». Entre los asistentes al taller había miembros de asociaciones de familiares de víctimas, expertos forenses, líderes religiosos cristianos y musulmanes, el jefe de policía encargado de los derechos humanos, periodistas, representantes de Cruz Roja y víctimas de abusos contra los derechos humanos. Cada taller está coordinado por un experto forense extranjero que relata sus experiencias.
Chile
En 2008, un miembro de EAAF participó en el Comité de Expertos Internacionales (CIE) durante dos reuniones en Santiago (Chile), entre el 30 de junio y el 3 de julio y entre el 10 y el 12 de noviembre respectivamente. Este comité evalúa la reforma del Servicio Médico Legal (SML) chileno, su renovación y su sistema de acreditación. EAAF ha intervenido en este proceso desde agosto de 2006, cuando se descubrió que las identificaciones de desaparecidos durante la dictadura de Pinochet efectuadas por el SML eran erróneas, sobre todo las de personas relacionadas con los enterramientos de Patio 29.
El CIE revisó los avances en el envío de muestras de huesos y sangre para un nuevo análisis fuera de Chile, el estado de los análisis antropológicos examinados y el programa para aumentar la capacidad de la Unidad de Antropología Forense, entre otras actividades. EAAF participó también durante este viaje en un taller con el SML y la Policía de Investigación de Chile, en el que se compartieron experiencias y se facilitó la colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario