miércoles, 29 de febrero de 2012

NECRODACTILOSCOPIA CIENCIA DE LA IDENTIFICACION DE FALLECIDOS

Necrodactiloscopia Ciencia de la Identificación de Fallecidos


Los médicos en los hospitales luchan contra la muerte para salvar vidas, en el Servicio Medico Legal, luchamos contra la muerte para identificar los fallecidos.
ImageLa identificación en el mundo está basada en los registro generales de los individuos por el sistema llamado DACTILOSCOPIA, parte esencial de la criminalística, esto es, el estudio de los dibujos digitales de las terceras falanges, basada en principios científicos debidamente comprobados, que tiene por objeto establecer a través del estudio de los calcos, impresiones, estampas o improntas de las crestas papilares en forma categórica e indudable, la identidad física humana, y aún cuando hace un siglo fue ideado por su autor, no ha habido innovación alguna en cuanto al aspecto clasificatorio de fichaje de las impresiones dactilares. Actualmente, y como profesional en el área de la investigación en la recuperación de los tejidos dactilares de fallecidos, he considerado que debe ampliarse la investigación papilar. Tentativa que he aplicado hace dos años en el departamento de tanatologia del Servicio Medico Legal Metropolitano, y que tras loables esfuerzos y pocos fracasos he obtenido interesantes conclusiones para el perfeccionamiento de la ciencia de la identificación.
Con cada ingreso de fallecidos no identificados a nuestras dependencias, comienza el apasionante trabajo que consiste en sacarlos del anonimato a través del estudio de las impresiones dactilares o parte de ellas, información suficiente para poder llegar a la identificación luchando contra la muerte para que no borre las evidencias en los pulpejos, meta fundamental de nuestro trabajo.
La dactiloscopia, nueva ciencia en este Servicio. Nuestros estudios se centran en las falanges de los fallecidos, donde en reiteradas ocasiones hemos tenido que utilizar diversas técnicas convencionales que la ciudadanía no se las imagina, con el fin de recuperar la turgencia y elasticidad de los pulpejos dérmicos, ya que uno de los elementos fundamentales para que una impresión digital ”huella” sea útil, es la claridad y nitidez que debe tener el denominado dibujo digital o dactilograma artificial, el cual debe demostrar determinados puntos característicos, base fundamental de la Dactiloscopia, y posteriormente solicitar la verificación de la identidad a el Servicio de Registro Civil e Identificación. He definido la NECRODACTILOSCOPIA como una disciplina que tiene por objeto el estudio de las impresiones papilares totales o parciales de los fallecidos , y que, en sus aspectos técnicos, encuadra los valores resultantes en una clave de clasificación, con el fin de determinar el nombre antropológico de todo ser humano, por medio de una formula única e individual (individual dactiloscópica).
ImageLa aplicación de esta disciplina debe ser en los dactilogramas naturales por lo que se pueden realizar diferentes procedimientos debido a la especial estructura de la piel. La piel es un órgano vital perfecto, no solo porque representa la cubierta que nos protege frente a agresiones múltiples externas de nuestro medio ambiente, y ejerce también funciones vitales del metabolismo, como son las funciones inmunológicas, etc., sino porque tiene mayor cantidad de queratina, la cual situada en las manos y en los pies, va a motivar que estas zonas sean más duras y resistentes a la descomposición que se produce en forma natural en todos los cadáveres, sino también a los ataques de la fauna cadavérica. Por lo que se rechaza la amputación de falanges como práctica de la Papiloscopía, ya que actualmente lo realizan algunas instituciones en nuestro país. Sólo es aceptable en la única instancia de existir la última posibilidad de lograr una impresión dactilar para ser comparada, el experto debe contar con los conocimientos necesarios para determinar si existe tejido dérmico para un posterior procedimiento.
Por lo que todo especialista debe considerar que los relieves dactilares no se recuperan en ningún caso, lo que se practica son técnicas de preparación de la parcialidad o totalidad del tejido blando en la zona de la tercera falange de cada mano, por lo que se recurre a la microdactiloscopia. Lo que persigue la identificación es individualizar a un fallecido.
Esto se consigue mediante la diferenciación. Para ello también recurrimos a las características físicas del individuo que reúnan la propiedad de ser inmutables, inalterables y personales, esto es, que varían de una persona a otra. Cuando se iniciaron las experiencias para identificar dactiloscópicamente a los fallecidos nos encontramos con múltiples problemas tanto técnicos, como administrativos, planteados para evitar las confusiones de cadáveres. Es decir, los procedimientos son los mismos que se utilizan en la mayoría de los depósitos de cadáveres del mundo, con brazaletes distintivos especiales, marcas, etc. Con la implementación de la práctica identificativa, a base de las impresiones papilares de los fallecidos se puede obviar todos los procedimientos anteriores y se empieza a dar una solución científica a estos problemas. Numerosos casos de identificación dudosa dentro de este servicio fueron esclarecidos por el sistema papiloscópico. Los médicos tanatólogos que intervienen en las labores de autopsia, contaron de inmediato con procedimientos simples, cuyos resultados movieron a las autoridades a interesarse por la Papiloscopía y a prestarle apoyo.
Image La eficiencia y finalidad social de este tipo de identificación, está siendo considerada por algunos estudiosos, con el aporte científico de médicos, quiénes han comprendido que es necesario extender las investigaciones a otros campos del saber humano, experiencias en fetos desde las 11 semanas de gestación hasta la destrucción del tejido dactilar, nos han dado a conocer que es desde todo punto de vista interesante apreciar, no solo la gráfica impresión papilar del fallecido por sus dibujos más o menos caprichosos, que los distinguen uno de los otros, sino también, lo que esto significa para el estudio de la psiquis individual, su desarrollo biológico, y hasta sintomático en sus funciones orgánicas.
Nos atrevemos a pensar en la importancia del aporte Papiloscópico en procedimientos tanatológicos que hasta ahora eran temidas como simples especulaciones más o menos serias. Creo firmemente, que este aporte es efectivo, después de dos años de experiencia, y que una vez que estas investigaciones se orienten sistemáticamente tendremos una justificación mucho más seria que dará soluciones a muchos problemas que hoy preocupan a médicos legistas, fiscales, policías y a la ciudadanía.
Patricio Suárez Maldonado Perito Dactiloscópico Legista

No hay comentarios:

Publicar un comentario